viernes, 28 de diciembre de 2007




Villavachos, de asentamiento en la Edad del Bronce a despoblado medieval

©2007 Ángel Plaza Simón.
Prohibida la reproducción, total o parcial por cualquier medio; sin la autorización expresa del autor y sin citar las fuentes.



Villavachos en el Mapa de la Provincia de La Mancha de Thomas López Pensionista (1795)
Mapa de Thomas López (1795).
Villavachos, fue uno de los antiguos núcleos de población que existieron dentro del T. M. de Villarrobledo, del que se tienen diversas noticias históricas, aunque no se conocía con precisión su emplazamiento.

En este artículo pretendemos fijar su reducción geográfica en un yacimiento concreto en el que, efectivamente, existen vestigios arqueológicos coherentes con la presumible cronología que dimana de las fuentes bibliográficas y cartográficas e, incluso, de épocas anteriores. Además, estos vestigios se incardinan dentro de un marco arqueológico mucho mayor -en extensión y cronología- del que debió de formar parte, bien como asentamiento autónomo, como zona de expansión o como lugar de concentración de la población en un periodo concreto.

Por último, debemos precisar que esta no es más que una aproximación somera a un tema que se puede (y debería) desarrollar más extensamente, pero constituye la primera ocasión en la que, muy razonablemente, podemos conectar noticias históricas con vestigios arqueológicos en nuestro T. M. o, dicho de otra manera, es la primera ocasión en la que podemos "poner nombre" a una de las múltiples muestras de asentamientos antiguos en Villarrobledo.

1. Propuestas etimológicas sobre el nombre Villavachos.

"Si se huvieran conservado los nombres
que Adán puso a las cosas, supiéramos
sus esencias, cualidades y propiedades;
ya que esto no nos consta, es cierto que
los nombres que ponemos a las cosas les
vienen a quadrar por alguna razón."
Sebastián de Covarrubias.

"La Etimología es la verdad de las palabras."
Pancracio Celdrán.

Sin duda, Villavachos[1] es un topónimo de oscuro origen, aunque parece estar formado por dos compuestos: *villa y *va[n]chos (o *ba[n]chos, según veremos). El primer formante plantea pocas dificultades, pues lo encontramos atestiguado hasta la náusea en decenas de miles de topónimos en lengua castellana (sin ir más lejos, en Villarrobledo) y en otras lenguas (p. ej. ville en francés, vila en catalán y valenciano, etc...). Un primer acercamiento a su significado alude a Villa en el sentido general de "lugar poblado". Sin embargo, la propia definición de la RAE[2], en sus dos primeras acepciones, ya introduce interesantes matizaciones:

[...]villa. (Del lat. villa). f. Casa de recreo situada aisladamente en el campo.|| 2. f. Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.[...] [3]

Villa Romana, por Jean Achille Benouville
Villa Romana (J. A. Benouville)
Es decir, por un lado tendríamos una acepción que nos acerca a la idea de la Villa Romana, como un establecimiento o morada rural cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agrícola en la Roma Antigua y que contituye uno de los ejemplos más notables de edificación romana. Aunque no hemos encontrado restos romanos (y sí anteriores y posteriores), a falta de una prospección más exhaustiva no es nada descabellado pensar en esta opción puesto que el Peñón de Villabachos está contiguo a La Pasadilla, lugar donde Rubí Sanz sitúa una más que posible Villae Rusticae de Época Romana. Pero tampoco es desdeñable pensar que pudiera haber existido algún tipo de cédula u otra documentación medieval (quizá de época de Alfonso X, monarca que asumió la reconquista definitiva de la zona) donde se le concediera a esta población determinados privilegios que la distiguieran de las aldeas y lugares, como parece sugerir la segunda acepción del término. De hecho, creemos más acertada esta opción de la Villa Medieval, como veremos más adelante. Una exploración más exhaustiva de los Archivos donde pudiera haber copia de esos privilegios aportaría más luz a este asunto.

Sin embargo, cuando tratamos de averiguar el origen del segundo formante (*va[n]chos o *ba[n]chos) el "asunto" se complica enormemente. A simple vista, podemos dar como válida la grafía moderna Villabachos y atendiendo a la propia localización del lugar -al pie de y protegido por un notable peñon rocoso (Peñón de Villavachos)- determinar que no es sino una corrupción de Villa- Abajo, es decir el nombre albergaría en sí una tautología tan evidente como "pueblo (de) debajo (del Peñón)", digna del mismísimo maestro Don Pero Grullo. También podíamos asumir -campando despreocupadamente por el resbaladizo terreno de la hipótesis- que ese Villa- Abajo recibiría su nombre en contraposición a un quimérico Villa- Arriba, del cual no existe vestigio de ninguna índole, ya sea documental, arqueológica, toponímica... A no ser que, "estirando" mucho (pero mucho-mucho) el razonamiento, el hipotético Villa- Arriba no sea otro que el propio Villarrobledo, que está situado al norte de Villavachos. Aunque sobre el nombre antiguo de Villarrobledo aún se puede escribir mucho (y lo haremos) es harto difícil que eso fuera así pues, en la actualidad, no hay nada razonable que sustente dicha hipótesis.

La situación no es mucho más clara si pensamos en la grafía Villavachos, más antigua y documentada con más y mayor fundamento.

Continuará...
__________________

1 Se ha documentado este topónimo como Villavanchos (Archivo General de Simancas, finales del siglo XV), Pozuelo de Villavachos (Censo de Floridablanca, 1789), Villavachos (Thomas López, 1795) y Villabachos (Cervantino, 1988) . Entre paréntesis el lugar y la primera vez que hemos documentado cada versión.
[Volver al texto]
2 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española (22ª Ed.), entrada "villa". Madrid, RAE, 2001.
[Volver al texto]
3 Por su parte, la etimología latina de "villa", provendría de vicŭla que es el diminutivo femenino de vicus ("granja" o "aldea") y este, a su vez, del protoindoeuropeo *weik- ("clan" o "grupo, predominantemente familiar, unido por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista")
[Volver al texto]