miércoles, 18 de junio de 2008




El Legado Escobar

Que queda un enorme trabajo por delante para historiar nuestra ciudad es evidente. A poco que se "rasca" aparecen numerosas vías de investigación que, poco a poco, vamos sugiriendo aquí como buenamente podemos.

Nuestro último "hallazgo" es gráfico y procede del fondo fotográfico de Luis Escobar, uno de los más importantes retratistas populares de España. Déjemonos de palabrerías y admiremos alguna de sus obras:



Signatura: 01400-000151-009
Tamaño: 160x115
Tema: Religioso
Soporte: Papel
Municipio: Villarrobledo
Provincia: Albacete
Emulsión: Gelatina
Polaridad: Positivo (P)
Fecha de la toma:
Descripción:
Altar mayor de la Iglesia de San Blas de Villarrobledo.

No puede ser más oportuna la toma (pues quizá fuera tomada, al igual que las siguientes, en 1935) y muestra el detalle del aspecto que tenía el Retablo Mayor de San Blas antes de la Guerra Incivil (y antes de que levante ampollas este comentario, tan inciviles fueron los Unos como los Otros, que aquí no se salvó ninguno).

En este enlace: http://www.jccm.es/cultura/dglab/... podéis encontrar un formulario donde buscar todas las fotos que hay sobre Villarrobledo; y os encontraréis algunas sorprendentes como esta:



Signatura: 01400-000151-008
Tamaño: 140x90
Tema: Vistas
Soporte: Papel
Municipio: Villarrobledo
Provincia: Albacete
Emulsión: Gelatina
Polaridad: Positivo (P)
Fecha de la toma:
Descripción:
Minas de sal.

¿Minas de Sal en Villarrobledo? quizá la descripción esté equivocada y sea una foto de Los Barreros; aunque ya nos creemos casi todo sobre los recursos minerales de nuestra bendita tierra, después de esto que descubrimos hace poco: [...] El Señor Don Felipe III hizo reparar aquellas fuentes y poner algunas de las que hoy hay. Para ello se descubrió una cantera de mármol en Villarrobledo en la Mancha, el año de 1604, de donde se sacaron pedestales y otras piedras para los pilones o estanques de ellas [...] (ÁLVAREZ DE QUINDÓS, J.A. Descripción Histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, p. 287. Madrid, Imp. Real, 1804).

En esta imagen del Ayuntamiento, además del primer arco inferior derecho cegado que ya conocíamos en la obra de Sandoval, podemos ver las huellas del fuego (recientes entonces) producido durante los suceso revolucionarios de Octubre de 1934.



Signatura: 01400-000049-002
Tamaño: 148x98
Tema: Vistas
Soporte: Vidrio
Municipio: Villarrobledo
Provincia: Albacete
Emulsión: Gelatina
Polaridad: Negativo (N)
Fecha de la toma: 01/01/1935
Descripción:
Ayuntamiento de Villarrobledo.

Nuestro consejo de siempre: quien desee investigar más, que lo haga y nos informe cumplidamente.

No hay comentarios: