miércoles, 10 de septiembre de 2008




Pero ¿Cuantos 'Ortices' hubo?

Cuando se habla de los personajes históricos de Villarrobledo es mención obligada la familia Ortiz. Hasta hoy, dentro de la historiografía villarrobletana, se consideran como miembros de tan distinguido y culto linaje a Don Alfonso Ortiz y sus sobrinos don Don Blas Ortiz y Don Pedro Ortiz. Sin embargo (mira que nos gusta meternos en líos) parece ser que sólo están claros como hijos de esta tierra y parientes Don Alonso y Don Blas, puesto que el segundo cita al primero y refiere que es su familiar.

El lío comienza con Don Pedro, el famoso embajador de Carlos I para el divorcio de Catalina de Aragón. Este Señor parece que tuvo un hermano, Fray Francisco Ortiz Yañez, no menos famoso y no menos escritor, que consta como nacido en Toledo en 1497. La pelota se lía de manera enorme si consideramos que ejerció en la Universidad de Salamanca un tal Diego Ortiz, oriundo de Villarrobledo (Toledo) (sic) que nació hacia 1510. ¿Será éste el mismo Diego Ortiz archifamoso teórico musical autor del Tratado de Glosas?

Si Don Pedro era hermano de Don Blas, en condiciones normales, hubo de ser hermano de Don Francisco y si don Diego, el salmantino, era el mismo que el teórico musical era de Villarrobledo... con lo que habría que dilucidar a qué narices viene lo de Toledo... ¿Y si todos fueron hermanos? De momento, hasta que se diga lo contrario, sólo consideraremos villarrobletanos a Don Alonso y Don Blas (y este es el que más claro está porque ¿a santo de qué va a pedir ser enterrado en San Blas?), estudiaremos más detenidamente lo de Don Pedro puesto que, si es así, deberemos "adoptar" también a Don Francisco... Finalmente, habría que ver que pinta aquí Don Diego, si es pariente de los anteriores y si es el mismo músico Diego Ortiz...

En momentos como este nos acordamos de lo graciosos que fueron los franceses cuando pegaron fuego al Archivo Parroquial de San Blas en 1810...

¿Alguien se atreve a ponerle el cascabel al gato de los Ortices? Si hay alguien en la sala, que lo diga...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El P. Francisco de la Caballería y Portillo en su HISTORIA DE LA MUY NOBLE Y LEAL VILLA DE VILLA-ROBLEDO publicada en el año 1.751, en la que recoge las vidas de sus varones ilustres, destaca como tales a los Doctores Alfonso Ortíz, y a sus parientes cercanos los hermanos Blas y Pedro Ortíz.
Lo hace basándose en unos apuntamientos -según su propia expresión- que dice tener en sus manos de la antiquísima e ilustre familia de los Ortíces de Villarrobledo.
Por otra parte, precisamente en la vida de Pedro, que es de los tres Ortices, del que se pone en duda su nacimiento en Villarrobledo, el autor que también es Villarrobletano, manifiesta su parentesco con él, al dejar escrito que por sus venas corre la misma sangre.
Por último, el padre Francisco de la Caballería que era de la Compañía de Jesús, y en consecuencia muy vinculado a la Iglesia, bien pudo obtener en 1.751, fecha en que publicó su obra, la información necesaria del archivo eclesiástico, pues aún habrían de pasar al menos 57 años para que fuera quemado por los franceses.
Si a esto añadimos que ninguna otra ciudad reivindica ser la cuna de este ilustre personaje, qué motivo hay para poner en duda que Pedro Ortíz naciera en Villarrobledo.
Buenaventura Rojas Acacio
30-12-2.015

Angus Havelock dijo...

Dado que en el siglo XIX consta una familia Ortiz entre los terratenientes más importantes de Villarrobledo, quizá conviniese acercarse al Archivo Histórico Provincial o Diocesano para establecer la historia de esta familia, sus ramificaciones y sus miembros más ilustres.

No hay otra forma de aclarar los parentescos entre todos estos personajes. Por otra parte, al ser eclesiásticos tantos de ellos, no será difícil comprobar dichos parentescos, toda vez que para ejercer los cargos que estos señores ocuparon, en aquella época les era exigido presentar un riguroso expediente de limpieza de sangre, con árboles genealógicos muy completos.

Rafael Gavealde