viernes, 20 de noviembre de 2009




Mi Pueblo en Verso (2009), libro de José María Collado Herreros

Recibimos de manos del propio autor, y se lo agradecemos profundamente, una copia dedicada de su libro "MiPuebloenVerso" (así lo escribe él y así lo respetamos).

Es una obra ante la que hay que quitarse el sombrero, y leer con deleite y detenimiento, por varios motivos: en primer lugar se nota que ha bebido, y diríamos que ha apurado con fruición, hasta la última gota de las fuentes históricas de autores villarrobletanos. Son muchos los aficionados y aficionadas a la Historia de Villarrobledo y son muchas las casas que atesoran la nada parca bibliografía sobre temas históricos villarrobletanos; pero, desgraciadamente, no menos cierto es que son pocas las personas que los leen, releen, piensan y repiensan suficientemente. Collado es una de ellas: en su obra no sólo se traslucen noticias, ideas y tesis trasmitidas por los autores de grandes compendios, como Franco, Cavallería (sic) o Sandoval; es que se nota, por los hechos que refiere, que ha leído a Espinar, a Ventura Rojas, a González Sevillano y a tantos y tantos otros que, desde el más mínimo detalle o aspecto, desde la mejor o peor documentación e instrucción y desde las más altas tribunas o las más modestas publicaciones, han historiado muchas de las cuestiones acaecidas en este particular esguince geográfico.

Si semejante galardón no fuera ya suficiente, el Comandante del Ejercito de Tierra retirado don José María Collado Herreros, villarrobletano que ejerce -con indisimulado orgullo- en la diáspora, nos trasmite ese torrente de documentación bibliográfica de la manera más complicada que, cualquiera dedicado a este "oficio de tinieblas", puede elegir: en poesía. Y es un verso fácil, honesto, directo, sencillo y asequible. Nada de rebuscadas figuras retóricas, de dicción o de pensamiento: Collado va al grano, con belleza desnuda y desnudez bella, y resume más de 7 siglos de historia en un puñado de versos; porque, ya el propio Collado, en y como Narrador de Sentimientos, dice

La poesía es corazón
y el "ripio" cachondeo
hay quien sabe distinguir
y a veces no me lo creo
pues confunden una rima
con un bando "pregonero"


Hay que echarle mucho, pero mucho, valor para escribir sobre la Historia de Villarrobledo, aún todavía oscura en sus principios, cuestión que estamos dispuestos a solventar. Pero hacerlo en verso ya nos parece un homenaje a la valentía literaria.